jueves, 28 de noviembre de 2013



Equipo 4:
”Técnicas e instrumentos de evaluar para garantizar la veracidad de la información”

  La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción, por parte del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrónicos y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona.

  La generalización en la publicación de contenidos en Internet ha motivado que la necesidad de aplicar criterios de selección y evaluación se extienda a ámbitos y entornos profesionales diversos, como pueden ser el académico y el científico que requieren de recursos de información rigurosos y pertinentes, resulta de vital importancia que dispongamos de unos criterios claros y funcionales para realizar estas labores de selección de contenidos digitales.

  En el entorno de la web, son muchos los profesionales que se dedican a evaluar los contenidos electrónicos, aunque no todos persiguen los mismos objetivos ni utilizan los mismos métodos y criterios.

 

 

                                                                         De forma general, se distinguen los siguientes grupos:

Profesionales: Trabajan en portales y directorios temáticos, como Yahoo, que aportan con su labor evaluadora.

Expertos: A través de sus páginas personales o corporativas que proporcionan una selección de recursos evaluados referentes a su especialidad.  los recursos electrónicos seleccionados vienen avalados por la reputación profesional del experto, así como por su alto grado de especialización en una materia determinada. Un ejemplo es  La página del idioma español: el directorio de recursos electrónicos.

Instituciones como sociedades científicas o universidades:

Proponen explícitamente una serie de criterios y parámetros que deben de ser respetados cuando se diseñan páginas web con un objetivo informativo, educativo o institucional determinado. Es el caso por ejemplo de las guías de estilo web de la Universidad de Zaragoza.

Proponen explícitamente una serie de criterios y parámetros que deben de ser respetados cuando se diseñan páginas web con un objetivo informativo, educativo o institucional determinado. Es el caso por ejemplo de las guías de estilo web de la Universidad de Zaragoza.

Agencias de evaluación o pasarelas temáticas

Están formadas por equipos de especialistas como académicos, b y otros profesionales, que utilizan estrictos criterios de selección y de control de la calidad de la información para evaluar recursos electrónicos. El resultado de su actividad se concreta en un producto altamente valorado, pues los contenidos electrónicos proporcionados son rigurosamente clasificados, descritos, valorados y actualizados  que se destacan, por su alto nivel de especialización.

Micro navegación: Son todos los aspectos relacionados con la navegación interna entre los propios contenidos del sitio web.

Macro navegación: Relacionada con los enlaces del sitio web hacia el exterior y la visibilidad del mismo en todo el entorno de la WWW, es decir, cuestiones cómo la recuperabilidad del recurso electrónico en cuestión en los buscadores más utilizados por los usuarios, el número de recursos que tengan un enlace a este sitio web, o, desde el punto de vista del diseño, la capacidad que tenga la web para ser consultada por todos los usuarios en general (accesibilidad).

Autoría:

Es esencial para distinguir la credibilidad de la fuente de información y la calidad de los contenidos de un sitio web. El responsable de los contenidos, debe estar claramente identificado mediante una serie de indicadores presentes en el sitio:

Una adscripción del autor a la organización a la que pertenece

Una breve información  del responsable

Una dirección de correo electrónico

Una declaración de principios

Algún tipo de logotipo

Alguna crítica de una organización externa sobre la calidad del sitio web

Actualización y actualidad:

Es la actualidad de los contenidos del sitio web evaluado, así como a la actualización de los mismos también la rapidez e inmediatez que permite Internet como medio de edición y de comunicación es también una de las cuestiones más valoradas en el nuevo medio, y por lo tanto, son criterios dignos de considerarse cuando evaluamos contenidos difundidos por esta vía. Dentro de este apartado, hay que valorar los siguientes indicadores:

La indicación explícita de la fecha de creación del sitio web. Suele estar indicada al pie de la página principal del sitio web, junto a los datos de autoría.

La indicación explícita de la fecha de actualización: de los contenidos. Explícitamente en la página principal,

Al pie de la página principal del sitio web junto a la fecha de creación

La presencia de información actual y actualizada: En ocasiones, no existe el dato explícito de la fecha de actualización, pero el propio contenido de la información con referencia a hechos actuales.

La existencia de enlaces obsoletos: que remiten a páginas no existentes porque han cambiado de URL.

La existencia de enlaces erróneos: que no nos lanzan a ningún sitio.

 

 

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